miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué importancia tienen los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo? ¿Cuáles son los diferentes tipos de aprendizajes significativos? (4)

Como ya habiamos mencionado los nuevos conceptos que el estudiante adquiere deberán de estar relacionados con los conceptos ya adquiridos previamente por dicho estudiante con el objetivo de que estos realmente tenga un significado para él.
En el aprendizaje significativo, la relación que se establece entre lo ya aprendido con los nuevos conceptos por aprender traerá como consecuencia un cambio o evolución que permitirá al alumno reemplazar en caso de ser necesario aquellos conceptos erróneos o de modificar parcialmente sus ideas lo que permitirá un mayor grado de maduración del estudiante hacia el aprendizaje
Para lograr realmente un aprendizaje significativo se requiere que los alumnos realmente tengan el papel principal en la educación y que el profesor sea tan sólo el medio por el cual se motive a los alumnos ya sea por medio de métodos que activen a los estudiantes, es así, como los mapas conceptuales permiten al alumno establecer los puntos importantes del aprendizaje y donde se activa al alumno para que relacione los diferentes conceptos y establesca las jerárquias de dichos conceptos.
Los mapas mentales tienen como propósito principal representar las relaciones significativas de los conceptos con los cuales los estudiantes se están relacionando.
Podemos afirmar que el aprendizaje significativo puede ser de tres tipos, que son:
1. El aprendizaje de representaciones; se basa fundamentalmente en la atribución de significados a los símbolos
2. Apendizaje de conceptos; se basa en la atribución de los conceptos a objetos, eventos o situaciones.
3. Aprendizaje de proposiciones; basado en la combinación de conceptos y su interpretación.

Bibliografía:
Peralta Chávez, Victor. Mapas conceptuales. Recuperado abril 29, 2009. de Secretaria de Educación Pública de Baja California sur
(http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/Noticias%202007/mapas_conceptuales.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario