viernes, 24 de abril de 2009

¿Cuáles son las características principales que debe tener un aprendizaje significativo? (2)

Un verdadero profesor se preocupa siempre en la preparación de sus exposiciones y de sus actividades frente a grupo, pero es necesario que aquello que nosotros profesores consideramos importantes, deba de ser realmente importante y significativo para nuestros alumnos, es por ello que en la siguiente dirección eléctronica http://tecnica92.tripod.com/cursos/ausubel.html podemos apreciar lo que Ausubel concidera importante para realmente hacer que el alumno aprenda y sobre todo que comprenda y se interese en el estudio.
Como ya se había mencionado antes, es de suma importancia realizar una investigación de los conocimientos con los que realmente cuenta el estudiante y de está manera tener un punto de partida para tratar de diseñar un plan o programa de estudio que se adapte mejor a nuestros estudiantes, para ello deberá de ser seleccionado el material que se le presentará al alumno y además deberá de llevar un orden jerárquico que facilite la adquisición de los nuevos conocimientos, un aspecto importante es que la dosificación de los conocimientos deberá de ser de menor a mayor grado y que estos esten relacionados con sus conocimientos previos y quizas el punto que cuesta actualmente mucho trabajo en los estudiantes es crear un ambiente que motive a los alumnos a tener deseos de aprender.
La forma en la que presentamos la información a nuestros alumnos es ahora un tema de gran trascendencia ya que si nos valemos de los nuevos adelantos de la tecnología podremos lograr un mayor impacto en ellos, actualmente en escuelas públicas y privadas se utiliza el pizarrón virtual y el multimedia que enriquece la preparación de las clases, pero es necesario que el docente también se permita enriquecer su clase con estas nuevas herramientas, para ello deberá de invertir un poco más de su tiempo en la preparación de clases.

Bibliografía:
El aprendizaje significativo de David Ausubel. En Hosted Tripod. recuperado en Abril 24 del 2009 en http://tecnica92.tripod.com/cursos/ausubel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario