viernes, 17 de abril de 2009

¿Por qué los estudiantes no aprecian los conocimientos? (1)

El hombre actual se desarrolla y vive en un medio más exigente con él mismo, en donde pareciera que aquel que no cambia y por lo tanto no evoluciona no tiene cabida en este nuevo sistema, pero a la vez esta nueva manera de vivir ha ocasionado la era del mundo light, donde los mismos miembros de la sociedad pedimos y a veces exigimos que los conocimientos sean lo más ligeros y fáciles de asimilar, sin la necesidad de un verdadero esfuerzo por parte de los alumnos para adquirirlos, es así, como los profesores nos topamos con un problema grandísimo en los centros de enseñanza con nuestros alumnos.

Que profesor no ha escuchado de la boca de sus alumnos la frase ¡Y eso para qué me va a servir en la vida¡ está frase tan escuchada en las materias de matemáticas, física, química y biología.

El propósito de este blog es el expresar nuestra idea del ¿por qué? de esta frase, y consideramos que una de las respuestas a tan grave problemática es la siguiente:
Lo que el alumno o los alumnos aprenden o deben de aprender en la escuela ha dejado de ser un conocimiento significativo para ellos, en donde realmente se involucren tanto lo que están realmente viviendo los alumnos en su sociedad y por lo tanto con sus propias vivencias y sus propias experiencias.

Para entender mejor lo que esta ocurriendo en las aulas debemos de repasar la idea de David Ausubel a cerca del aprendizaje significativo.

En la siguiente página de internet http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf se menciona que Ausubel entendía como aprendizaje significativo el proceso por el cual una nueva información o conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el Sujeto. Para Ausubel (1963) el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas representada en cualquier campo del conocimiento. Para Ausubel el conocimiento previo es la variable crucial para un aprendizaje significativo.

El error que cometen y cometemos algunos maestros al impartir nuestra clase es el de creer que todos los alumnos tienen o poseen realmente los conocimientos básico para poder aprender nuestra materia, no analizamos a fondo que son seres independientes influenciados por diferentes factores durante toda su vida que ya sea de manera adecuada o no adecuada se hacen ideas de ciertos fenómenos naturales y sociales y a la vez crean sus propias ideas de ciertos fenómenos naturalez y sociales y a la vez crean sus propias ideas que pueden ser correctas o falsas o muy poco comprendidas. Es por ello que podemos escuchar a los alumnos decir en la escuela las siguientes frases TANTO A NIVEL SECUNDARIA COMO MEDIO SUPERIO ¡El orden de los factores no altera el producto¡ pero que no tienen ni la menor idea de lo que es un factor o sus conceptos son equivocados, y todavía hay frases más atrevidas como ¡La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa¡, pero ¿qué son los catetos y qué es eso de hipotenusa?, estas frases y otras muchas que se dan durante la época de estudio, son memorizadas por los estudiantes como los periquitos, sin realmente tener un significado para los alumnos y tan sólo son memorizados como requisitos para presentar y aprobar un examen, pero lo más grave es que realmente no tiene un significado en la vida de los alumnos. En una plática que tuve con uno de mis alumnos que había terminado ya hace tiempo su carrera de economía me formulaba una pregunta que me pareció de suma importancia y es la siguiente ¿por qué enseñan tantas cosas en la universidad como el cálculo integral y diferencial, si en su vida profesional no lo había ocupado para nada?, aquí debemos de aclarar que no es el hecho de aprender sino el por qué debo de aprender algo que no significa ningún beneficio económico, lo que dicho alumno no interpreta es que dicho conocimiento es una herramienta más con la que puede contar si es que en alguna ocasión la necesite y no tan sólo un requisito que le impone la sociedad.

Para que un aprendizaje sea significativo mi compañera y yo consideramos que deberá a demás tomarse en cuenta el estado psicológico y por lo tanto afectivo de aquel que aprende y de aquel que enseña, muchos de nuestros estudiantes deberán de ser estimulados para que adquieran de una manera adecuada los conocimientos y los integren a sus propias experiencias, es así como algunos profesores que inparten las materias de física, biología y química desarrollan experimentos donde lo teórico tenga una aplicación y por lo tanto tenga un significado en la vida de los estudiantes, un ejemplo de ello lo constituyen las prácticas de biología acerca de los aspectos de control natal en donde los alumnos demuestran su interés y la necesidad de saber más.
Con lo visto en el parráfo anterior podemos decir que el profesor deberá de ser más que un facilitador de los conocimientos, deberá de ser un motivador de experiencias que realmente involucren las necesidades de los estudiantes, por lo cual el papel del profesor deberá de ser también de un investigador que se percate de las necesidades sociales de sus alumnos y del rol que estos desempeñan en dicha sociedad, así como sus gustos y afinidades y no tan sólo basarse en las que son impuestas por un sitema de enseñanza centrado en un plan curricular, deberá de tomar en cuenta además las experiencias previas y por lo tanto de los conocimientos con los que realmente cuentan los alumnos para diseñar realmente un programa o plan de estudios en el que el alumno o los alumnos tengan un mejor desempeño.

Bibliografía:
Moreira. Marco Antonio. Aprendizaje Significativo un concepto subyacente. Recuperado abril 17, 2009 de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf

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