miércoles, 6 de mayo de 2009

Unidad 1

En la unidad uno se pudo apreciar la importancia de la internet como un medio por el cual se puede llevar una adecuada investigación, es por ello que se realizó un análisis de los diferentes conceptos que se relacionan con dicha investigación, los conceptos de ligas, hipertexto, tesauros, google, permitieron tener las bases para la comprensión de la materia así como son el puente de partida para el desarrollo de la bitácora, esto permitió el uso de herremientas para la recuperación de la información importante de los medios electrónicos en los temas referentes a la educación

Aspectos que influyen en el aprendizaje significativo (9)

Como ya hemos visto anteriormente en los diferentes artículos analizados existen diversos factores que pueden llegar a generar un aprendizaje significativo, en el siguiente artículo:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/153/15309403.pdf , se destaca la importancia de la interración de los estudiantes con el medio en que se desenvuelven (interacción y realidad subjetiva) y como interpretan los fenómenos naturales y sociales según su punto de vista, influenciados por su contexto histórico y social.
Es así como podemos apreciar que un aprendizaje significativo esta compuesto por un gran cumulo de actividades y relaciones que van desde afectivas, psicológicas, históricas, económicas, políticas, geográficos, etc...
También podemos apreciar el papel que juegan los profesores, padres y directivos en el aprendizaje significativo como mediadores que ejercen influencia directa o indirectamente sobre los estudiantes, provocando que se creen puentes cognitivos y afectivos.

Bibliografía:
Garita Sánchez, Gustavo.(2001). Aprendizaje Significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Recuperado Mayo 6, 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/153/15309403.pdf

La influencia de la teoría de ausubel (8)

En el siguiente artículo podemos observar como es que la teoría de Ausubel es tomada como punto de partida para el estudio de otros fenómenos de carácter social.

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50960/92902

En el podemos además apreciar como se mencionan los tres tipos de aprendizajes significativos clasificados por Ausubel, que son:

1.- Aprendizaje de representaciones o proposiciones de equivalencia, que consiste en hacerse del significado de símbolos sólos, generalmente palabras o de lo que éstos representan.
2.- Aprendizajes de proposiciones, es decir, captar el significado de las nuevas ideas expresadas en formas de nuevas proposiciones.
3.- Aprendizaje de conceptos.

Además en este artículo podemos apreciar la crítica que se le hace a la teoría del aprendizaje significatico, así como sus diferentes vertientes.

Bibliografía:
Gutiérrez. R. (1986) Psicología y Aprendizaje de las Ciencias. El Modelo de Ausubel. En Revistes Catalanes. Recuperado Mayo 6, 2009, en
http://www.slideshare.net/juanzurita/tcnicas-bibliogrficas-ii?src=embed

sábado, 2 de mayo de 2009

Aprendizajes funcionales y significativos (7)

En la siguiente página podemos observar las diferentes teorías que se aplican en el constructivismo siendo el aprendizaje significativo el que nos interesa

http://www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf

Es sumamente importante establecer que existen diferentes teorías cada una con una característica que las hace diferentes a las otras pero que en conjunto ayudan a la teoría del constructivismo,sobresaliendo en el proceso de aprendizaje, la memorización, el contexto social en que se desarrollan, la comprensión de los contenidos escolares, la motivación de los alumnos, y la verdadera funcionalidad de lo que se enseña en la escuela.

Ausubel, como otros teóricos cognoscitivistas, postula que el
aprendizaje implica una reestructuración activa de las
percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee
en su estructura cognitiva.

Pero sigue sobresaliendo la idea de aprendizaje significativo retomando el concepto de los aprendizajes anteriores de los alumnos y las relaciones que se establecen con los nuevo.
Donde los alumnos atribuyen realmente un nuevo significado a sus ideas o un real significado a un contenido escolar por medio de sus representaciones mentales ya sea por imágenes o proposiciones verbales.

En está página podemos apreciar también la idea del aprendizaje significativo verbal como una fuente de conocimiento que se da en los niveles medio y superior y es donde se le da significado a los conceptos.

Bibliografía:
Díaz Barriga y Hernández Rojas. (2003) Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo.
Editores Mac Graw Hill. México. Recuperado Mayo 2, 2009, de http://www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo (6)

El aprendizaje en el ser humano, nos ayuda a tener un crecimiento personal, social e intelectual, pero cuando este se realiza tomando en cuenta la asimilación y la comprensión, el saber por que y para que se aprende, tenemos una construcción del conocimiento que se realiza cuando se le da un significado a lo que se aprende, de esta manera se aprende haciendo y no se aprende memorizando. Además debemos de tomar en cuenta la disposición que se tiene del alumno para que el aprendizaje, tome realmente el sentido que se tiene. El artículo presentado nos da un buen panorama que articula la cognición con el aprendizaje significativo.
"De acuerdo con David Ausubel (1976), durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. Por otro lado, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas."

Bibliografía:
Díaz barriga Arceo, Frida (2003). Cognición Situada y Estrategías para el Aprendizaje Significativo. Vol 5, Num. 2. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado Mayo 2, 2009, de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html