miércoles, 29 de abril de 2009

Video relacionado con el aprendizaje significativo (5)

En este video podemos apreciar las diferentes teorías que estan ligadas o relacionadas con el aprendizaje significativo.

Hay que recordar que el aprendije significativo es aquel que se logra cuando el alumno o estudiante adquiere la capacidad de dar un significado a los nuevos conocimientos proporcionados.
Es por ello, que los profesores o docentes deberán de diseñar sus planes y programas de estudio de manera que cumplan con las tres características siguientes:
1. Significatividad lógica del material.
2. Significatividad psicológica del material.
3. Que motive a el alumno a presentar una actitud favorable al estudio.

Bibliografía:
Youtube (2009, Abril 29) Conociendo a Vigostky, Piaget, Ausubel y Novak. Video publicado en http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

¿Qué importancia tienen los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo? ¿Cuáles son los diferentes tipos de aprendizajes significativos? (4)

Como ya habiamos mencionado los nuevos conceptos que el estudiante adquiere deberán de estar relacionados con los conceptos ya adquiridos previamente por dicho estudiante con el objetivo de que estos realmente tenga un significado para él.
En el aprendizaje significativo, la relación que se establece entre lo ya aprendido con los nuevos conceptos por aprender traerá como consecuencia un cambio o evolución que permitirá al alumno reemplazar en caso de ser necesario aquellos conceptos erróneos o de modificar parcialmente sus ideas lo que permitirá un mayor grado de maduración del estudiante hacia el aprendizaje
Para lograr realmente un aprendizaje significativo se requiere que los alumnos realmente tengan el papel principal en la educación y que el profesor sea tan sólo el medio por el cual se motive a los alumnos ya sea por medio de métodos que activen a los estudiantes, es así, como los mapas conceptuales permiten al alumno establecer los puntos importantes del aprendizaje y donde se activa al alumno para que relacione los diferentes conceptos y establesca las jerárquias de dichos conceptos.
Los mapas mentales tienen como propósito principal representar las relaciones significativas de los conceptos con los cuales los estudiantes se están relacionando.
Podemos afirmar que el aprendizaje significativo puede ser de tres tipos, que son:
1. El aprendizaje de representaciones; se basa fundamentalmente en la atribución de significados a los símbolos
2. Apendizaje de conceptos; se basa en la atribución de los conceptos a objetos, eventos o situaciones.
3. Aprendizaje de proposiciones; basado en la combinación de conceptos y su interpretación.

Bibliografía:
Peralta Chávez, Victor. Mapas conceptuales. Recuperado abril 29, 2009. de Secretaria de Educación Pública de Baja California sur
(http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/Noticias%202007/mapas_conceptuales.htm)

sábado, 25 de abril de 2009

Valoración de lo aprendido (3)

En la página siguiente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/d_significativo/signi_3.htm
Podemos apreciar que el aprendizaje significativo esta determinado por cada uno de nosotros, es decir por la importancia que nosotros les demos a los aprendizajes, así también como la importancia de los conocimientos con que cada uno cuenta.
Es necesario reconocer que un contenido de aprendizaje será potencialmente más significativo si el estudiante posee referentes suficientes como para asimilar la nueva información.
El aprendizaje sera realmente significativo cuando el sujeto realmente aplique lo aprendido en su contexto social y en diferentes actividades.
Construir aprendizajes significativos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que posee el estudiante, esto se logra introduciendo nuevos elementos y/o estableciendo o reformulando las relaciones entre elementos. Con este tipo de aprendizaje el estudiante tiene la posibilidad de ampliar, ajustar o reestructurar los esquemas como resultado del proceso.

Bibliografía:
López Portillo Esther. De lo significativo del aprendizaje. Recuperado en abril 25, 2009, de sepiensa.org.mx ( http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/d_significativo/signi_1.htm)

Aprendizaje significativo y aprender haciendo

En el siguiente video podemos apreciar la entrevista en la cual se resalta la importancia de un aprendizaje significativo esté por medio del aprender haciendo

viernes, 24 de abril de 2009

Comentarios acerca de las clases impartidas los días sabados en la biblioteca

Nuestro tema se presta muy bien para realizar este comentario tan importante para el profesor y para nosotros como alumnos.
Al tomar el tema de aprendizaje significativo nos hemos establecido como un punto importante el impacto que causa en los sujetos que aprenden, por ello nuestro papel es en esté momento el de aprender el uso de las nuevas herramientas en el campo de la investigación como son el uso del internet.
Pocos son los maestro que en toda la carrera realmente imparten su clase de una manera adecuada y agradable y que realmente despierten el interés por aprender.
Las tres clases impartidas durante los últimos sabados fueron realmente significativas ya que despertaron en nosotros el ineterés por temas que jamás habiamos pensado que existieran y la forma tan fácil en que podemos adquirirlos a través del internet, está manera apropiada de relacionar a los alumnos con los nuevos métodos de investigación y sus herramientas es una de las más adecuadas y sólo podemos pedir que haya más clases de caracter práctico que sigan despertando nuestro interés.
Gracias Profesor.

¿Cuáles son las características principales que debe tener un aprendizaje significativo? (2)

Un verdadero profesor se preocupa siempre en la preparación de sus exposiciones y de sus actividades frente a grupo, pero es necesario que aquello que nosotros profesores consideramos importantes, deba de ser realmente importante y significativo para nuestros alumnos, es por ello que en la siguiente dirección eléctronica http://tecnica92.tripod.com/cursos/ausubel.html podemos apreciar lo que Ausubel concidera importante para realmente hacer que el alumno aprenda y sobre todo que comprenda y se interese en el estudio.
Como ya se había mencionado antes, es de suma importancia realizar una investigación de los conocimientos con los que realmente cuenta el estudiante y de está manera tener un punto de partida para tratar de diseñar un plan o programa de estudio que se adapte mejor a nuestros estudiantes, para ello deberá de ser seleccionado el material que se le presentará al alumno y además deberá de llevar un orden jerárquico que facilite la adquisición de los nuevos conocimientos, un aspecto importante es que la dosificación de los conocimientos deberá de ser de menor a mayor grado y que estos esten relacionados con sus conocimientos previos y quizas el punto que cuesta actualmente mucho trabajo en los estudiantes es crear un ambiente que motive a los alumnos a tener deseos de aprender.
La forma en la que presentamos la información a nuestros alumnos es ahora un tema de gran trascendencia ya que si nos valemos de los nuevos adelantos de la tecnología podremos lograr un mayor impacto en ellos, actualmente en escuelas públicas y privadas se utiliza el pizarrón virtual y el multimedia que enriquece la preparación de las clases, pero es necesario que el docente también se permita enriquecer su clase con estas nuevas herramientas, para ello deberá de invertir un poco más de su tiempo en la preparación de clases.

Bibliografía:
El aprendizaje significativo de David Ausubel. En Hosted Tripod. recuperado en Abril 24 del 2009 en http://tecnica92.tripod.com/cursos/ausubel.html

viernes, 17 de abril de 2009

¿Por qué los estudiantes no aprecian los conocimientos? (1)

El hombre actual se desarrolla y vive en un medio más exigente con él mismo, en donde pareciera que aquel que no cambia y por lo tanto no evoluciona no tiene cabida en este nuevo sistema, pero a la vez esta nueva manera de vivir ha ocasionado la era del mundo light, donde los mismos miembros de la sociedad pedimos y a veces exigimos que los conocimientos sean lo más ligeros y fáciles de asimilar, sin la necesidad de un verdadero esfuerzo por parte de los alumnos para adquirirlos, es así, como los profesores nos topamos con un problema grandísimo en los centros de enseñanza con nuestros alumnos.

Que profesor no ha escuchado de la boca de sus alumnos la frase ¡Y eso para qué me va a servir en la vida¡ está frase tan escuchada en las materias de matemáticas, física, química y biología.

El propósito de este blog es el expresar nuestra idea del ¿por qué? de esta frase, y consideramos que una de las respuestas a tan grave problemática es la siguiente:
Lo que el alumno o los alumnos aprenden o deben de aprender en la escuela ha dejado de ser un conocimiento significativo para ellos, en donde realmente se involucren tanto lo que están realmente viviendo los alumnos en su sociedad y por lo tanto con sus propias vivencias y sus propias experiencias.

Para entender mejor lo que esta ocurriendo en las aulas debemos de repasar la idea de David Ausubel a cerca del aprendizaje significativo.

En la siguiente página de internet http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf se menciona que Ausubel entendía como aprendizaje significativo el proceso por el cual una nueva información o conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el Sujeto. Para Ausubel (1963) el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas representada en cualquier campo del conocimiento. Para Ausubel el conocimiento previo es la variable crucial para un aprendizaje significativo.

El error que cometen y cometemos algunos maestros al impartir nuestra clase es el de creer que todos los alumnos tienen o poseen realmente los conocimientos básico para poder aprender nuestra materia, no analizamos a fondo que son seres independientes influenciados por diferentes factores durante toda su vida que ya sea de manera adecuada o no adecuada se hacen ideas de ciertos fenómenos naturales y sociales y a la vez crean sus propias ideas de ciertos fenómenos naturalez y sociales y a la vez crean sus propias ideas que pueden ser correctas o falsas o muy poco comprendidas. Es por ello que podemos escuchar a los alumnos decir en la escuela las siguientes frases TANTO A NIVEL SECUNDARIA COMO MEDIO SUPERIO ¡El orden de los factores no altera el producto¡ pero que no tienen ni la menor idea de lo que es un factor o sus conceptos son equivocados, y todavía hay frases más atrevidas como ¡La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa¡, pero ¿qué son los catetos y qué es eso de hipotenusa?, estas frases y otras muchas que se dan durante la época de estudio, son memorizadas por los estudiantes como los periquitos, sin realmente tener un significado para los alumnos y tan sólo son memorizados como requisitos para presentar y aprobar un examen, pero lo más grave es que realmente no tiene un significado en la vida de los alumnos. En una plática que tuve con uno de mis alumnos que había terminado ya hace tiempo su carrera de economía me formulaba una pregunta que me pareció de suma importancia y es la siguiente ¿por qué enseñan tantas cosas en la universidad como el cálculo integral y diferencial, si en su vida profesional no lo había ocupado para nada?, aquí debemos de aclarar que no es el hecho de aprender sino el por qué debo de aprender algo que no significa ningún beneficio económico, lo que dicho alumno no interpreta es que dicho conocimiento es una herramienta más con la que puede contar si es que en alguna ocasión la necesite y no tan sólo un requisito que le impone la sociedad.

Para que un aprendizaje sea significativo mi compañera y yo consideramos que deberá a demás tomarse en cuenta el estado psicológico y por lo tanto afectivo de aquel que aprende y de aquel que enseña, muchos de nuestros estudiantes deberán de ser estimulados para que adquieran de una manera adecuada los conocimientos y los integren a sus propias experiencias, es así como algunos profesores que inparten las materias de física, biología y química desarrollan experimentos donde lo teórico tenga una aplicación y por lo tanto tenga un significado en la vida de los estudiantes, un ejemplo de ello lo constituyen las prácticas de biología acerca de los aspectos de control natal en donde los alumnos demuestran su interés y la necesidad de saber más.
Con lo visto en el parráfo anterior podemos decir que el profesor deberá de ser más que un facilitador de los conocimientos, deberá de ser un motivador de experiencias que realmente involucren las necesidades de los estudiantes, por lo cual el papel del profesor deberá de ser también de un investigador que se percate de las necesidades sociales de sus alumnos y del rol que estos desempeñan en dicha sociedad, así como sus gustos y afinidades y no tan sólo basarse en las que son impuestas por un sitema de enseñanza centrado en un plan curricular, deberá de tomar en cuenta además las experiencias previas y por lo tanto de los conocimientos con los que realmente cuentan los alumnos para diseñar realmente un programa o plan de estudios en el que el alumno o los alumnos tengan un mejor desempeño.

Bibliografía:
Moreira. Marco Antonio. Aprendizaje Significativo un concepto subyacente. Recuperado abril 17, 2009 de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf